CELOTIPIA Y COMO SUPERARLO


CELOTIPIA Y COMO SUPERARLO
 por: PATRICIA RAMIREZ MORENO
PSICÓLOGA COACH EN PNL


¿Sabes que es la celotipia?
¿Has sentido alguna vez Este trastorno patológico?
¿Crees que puede tener cura?
Aquí te voy a dar algunos ejemplos

Sonia es una mujer de 25 años, que un día llego  mi consultorio pidiendo ayuda
-Necesito mucho de tu ayuda:- tengo una relación sentimental hace 3 años  con  un hombre también de 25 años, extraordinario, es una relación que me ha costado construir. Él es maravilloso conmigo y muy paciente…
-Pero me descontrolo mucho cuando mira otra mujer,  estamos en alguna reunión de la empresa y por casualidad llega una mujer bonita y me siento tan insegura, tanto que hago que la reunión sea un total caos… -El me respeta, disimula su atención hacia otra parte pero lo miro constantemente para ver hacia donde mira, es algo inconsciente ya en mí, él no se ha fijado en la chica pero yo con mi inseguridad hago que el voltee a mirarla… hay llanto en Sonia
- Siempre nuestras salidas termina en una discusión muy fuerte y se aleja y quedo en un estado depresión y autoestima muy bajo…- a veces pienso que él me pelea y se va a encontrarse con la chica aquella, que todo lo han confabulado a mi espaldas.  
- Me siento muy fea, es algo raro en mi empiezo a sentir una sensación rara y quisiera hasta suicidarme entro en pánico no quiero perderlo... ya no quiero sentir más esto… sé que necesito ayuda

 Mi diagnostico
-         Sonia: ya reconoces la intensidad con la que se están presentando tus celos, así como marcas los detalles más mínimos y reconoces que es un problema tuyo y no de tu pareja.
-         Ahí es donde podemos identificar que los celos que sientes son hábitos mentales que están arraigados en los pensamientos… es una programación neurolingüística que traes de algún episodio de tu vida... se puede manejar como cualquier otro patrón mental que queramos cambiar con terapias de reprogramación y sanación emocional. Lo más importante (y ya lo tienes) es que el paciente este consciente de que tiene un hábito negativo conflictivo que debe sanar en su personalidad y que efectos con sus relaciones interpersonales.
-         Cabe anotar que:  los celos son una emoción y el problema está cuando permitimos que se las emociones las que gobiernan nuestras vidas produciendo conductas disfuncionales, conductas que no son adaptativas y que generan malestar en nuestro entorno. Parece un profecía los celos “yo mismo provoco, de manera consciente, aquel mal que tanto temo”
-         La celotipia es cuando ya pasamos de una emoción a la obsesión y una obsesión es una conducta repetitiva que solo produce un desgaste en el ser.  
-         La celotipia se construye en dos pilares: el sistema de creencias (que puede ser distorsionadas) y la autoestima la falta de confianza en sí mismo. Puede decirse una mezcla fatal.
-         La solución para superar la celotipia es hacer un trabajo del ser , un trabajo interiorizando sus vacíos (lógico de la mano de un psicólogo) reconociendo sus fortalezas, creencias y programaciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIBRO QUIENES SON LAS PREPAGOS MAS FAMOSAS EN COLOMBIA

BONITAS VS FEAS

LAS MUJERES FEAS... Por: Daniel Samper Pizano en Soho